Subscribe
Add to Technorati Favourites
Add to del.icio.us
miércoles, 11 de mayo de 2011

PRODUCTORES DE BIOCEMENTOS PARA APLICACIONES MEDICAS

Publicado porIsabella

DESCRIPCIÓN

Identificación de proyecto. Estos proyectos surgen de empatar desarrollos de interés para la industria con las líneas de investigación que se trabajan en el CIQA. Mediante acercamiento entre los investigadores del CIQA y los industriales, se identifican áreas en las que las investigaciones del CIQA pueden derivar en tecnología de interés para alguna empresa y se procede a definir un proyecto “semilla”. Éste tiene un carácter exploratorio y de bajo costo y aprovecha los resultados de las investigaciones básicas previas, pero ya con un enfoque aplicado a algún desarrollo con potencial de explotación por la industria en cuestión. Si los resultados al final del proyecto son exitosos, típicamente se procede a elaborar un proyecto de desarrollo de nuevos procesos o productos que aprovecha íntegramente los resultados de este proyecto exploratorio.
Elaboración de convenio. En esta etapa se definen con claridad los alcances, costos, duración y los aspectos de propiedad industrial (PI) para el caso de que el desarrollo resulte patentable. Existe mucha flexibilidad en CIQA para adaptar las investigaciones fundamentales que ahí se realizan en desarrollos tecnológicos adecuados para la industria. Igualmente hay mucha flexibilidad y experiencia en adaptar los aspectos de PI de manera que la industria eventualmente se beneficie al máximo del desarrollo.

Trabajo experimental a nivel laboratorio. Consiste en la experimentación orientada a generar prototipos o procesos a nivel laboratorio. Típicamente, los experimentos se mantienen a nivel laboratorio para probar los conceptos o hipótesis básicos y mantener los costos bajos. En esta etapa se incluyen pruebas de desempeño o las necesarias que den indicios sobre la aplicabilidad del desarrollo.
Informe de investigación. Con esto se concluye el proyecto y la empresa cliente evalúa si los beneficios potenciales derivados del proyecto justifican la continuación del proyecto de desarrollo para las etapas de escalación, pruebas comerciales, etc.

HABILIDADES

El Departamento cuenta con personal de investigación con amplia experiencia en el campo de nuevos materiales (10 doctores y 3 maestros en ciencias) abarcando prácticamente todos los aspectos tanto de producción de polímeros como de su procesamiento (transformación) y aplicación posterior. Las líneas de investigación básica que se manejan en el Departamento de Materiales Avanzados abarcan todos los procesos de Síntesis para la obtención de nanomateriales.
Desde el punto de vista de infraestructura se cuenta con laboratorios equipados con instrumentos para análisis y caracterización química, física y biológica (Dispersores de Luz, GPC, Espectroscopía de IR, RMN, DSC, AFM, SEM, XRD entre otros.

CARACTERISTICAS

El trabajo se hace en estrecha colaboración y comunicación con el personal técnico de la empresa cliente, con presentaciones y discusiones frecuentes de avances y resultados.
El costo de nuestros servicios es accesible, competitivo y de la más alta calidad técnica debido a la formación y experiencia de nuestros investigadores, algunos de ellos no sólo en el área académica sino también industrial. La experiencia de nuestros investigadores es de 10-25 años haciendo investigación básica y/o desarrollando tecnología.
El más claro beneficio que estos proyectos aportan es el detectar en forma temprana técnicas y tecnologías competitivas con una inversión mínima en investigación. Esto permite a las empresas mantener un nivel competitivo en un mercado global donde el desarrollo es un imperativo, sin tener que invertir en costosos grupos de investigación al interior de la empresa.