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El sector de elaboración de bebidas es tan amplio que solo mostraremos lo mas importante y empezaremos con decir que son empresas que tienen como actividad principal la transformación de productos agrícolas, como también el tratamiento de aguas para bebidas gaseosas, refrescos, en los que incluye su envasado.
Según fuentes secundarias, una industria de bebidas representa aproximadamente el 20% de las ventas de la industria alimentaria.
Se considera bebida espirituosa a aquella bebida con contenido alcohólico procedente de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Así se consideran bebidas espirituosas el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores.
La cerveza es una bebida ligeramente alcohólica, obtenida por la fermentación de los azúcares de la cebada germinada o malteada bajo la acción de la levadura, y perfumada con lúpulo.
El sector transforma 650.000 Toneladas de cebada, 100.000 Toneladas de maíz o arroz, y 1.300.000 Kg. de flor de lúpulo.



Se considera bebida analcohólica a aquella elaborada a base de agua potable, carbonatada o no, y adicionada de una o más de las siguientes substancias: azúcares, jugos de fruta, extractos vegetales, ácidos, esencias, proteínas, sales minerales, colorantes y otros aditivos permitidos, que no contengan más de 0,5% en volumen de alcohol etílico, con excepción de los jarabes, que podrán contener hasta 2,5% en volumen de alcohol etílico.
El sector de aguas de bebida envasadas engloba, genéricamente, tres categorías:
Aguas minerales naturales, son aguas de origen subterráneo, protegidas contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sanas y con una composición constante en minerales y otros componentes, lo que les confiere propiedades favorables para la salud.
Aguas de manantial, son también aguas de origen subterráneo, microbiológicamente sanas y protegidas contra los riesgos de contaminación.
Aguas preparadas, comprenden aquellas aguas sometidas a tratamientos físicoquímicos que cumplen los requisitos sanitarios exigidos para el consumo público. Se dividen en dos tipos: potables preparadas y de abastecimiento público preparadas.
Dentro de la categoría de las aguas envasadas, destaca como principal fuente de producción las aguas minerales naturales (93%), seguido, muy de lejos, por las aguas de manantial (5%) y las aguas potables preparadas (2%).
En el caso de las bebidas refrescantes, se desarrolla nuevos productos y lanzan variedades de productos más sofisticadas que posibilita un aumento del 8% aproximadamente en el valor de este mercado, cifrándose un volumen de 4.400 millones de litros anuales.
Respecto a las aguas con o sin gas los datos también son bastante contundentes: un 5 % de la producción nacional del agua envasada contiene gas, mientras que el 95% es agua sin gas.
El plástico PET continúa siendo el material más empleado para envasar bebidas refrescantes.
Entre los diferentes materiales de envase que emplea la industria de bebidas refrescantes, se destaca el plástico PET, con casi el 50% del volumen total fabricado.
Aunque el ámbito de estudio se limita a la industria de elaboración de bebidas, no sería justo hablar del sector vinícola sin tener en cuenta la viticultura, ya que están íntimamente ligados.
El vino se define como el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.
Resulta el vino, por tanto, uno de los Alimentos Naturales más regulados y reglamentados del Marco de las Bebidas.
Cualquier Producto Vitivinícola, tiene que ser monitoreada desde su Producción, su Territorialidad, su Origen Geográfico, Elaboración, Guarda, y Comercialización.
En el mundo, existen alrededor de ocho millones de hectáreas de Viñedos aptas para vinificar, de los cuales se producen 295 millones de Hectolitros, de los que Europa produce el 70,6% de la producción de Vino mundial.
Los nuevos esquemas organizativos hacen que la demanda de personal sea más especializada, que cuente con conocimientos generales así como con una preparación específica, para cada uno de los distintos niveles jerárquicos.
Por lo que respecta al desarrollo tecnológico, éste se centra principalmente en los procesos productivos y en las tareas de almacenamiento, donde la automatización se está generalizando, facilitando la desaparición de las tareas manuales e incrementando la productividad al verse reducidos los costes y eliminados los tiempos muertos.
Las técnicas de control y optimización de almacenes sobre todo la mecanización y control informático para el transporte, muestran grandes posibilidades de crecimiento a corto plazo.
En el caso de los sistemas de codificación de productos, éstos ya se encuentran ampliamente difundidos por las medianas y grandes empresas.
Si se busca la calidad con la utilización de innovaciones tecnológicas tales como equipos de medida y test automatizados que faciliten la gestión de la calidad entre los que cabe destacar la implantación de sistemas de gestión de la calidad cuyo máximo exponente es la familia de normas ISO 9000, si bien su difusión se mantiene estable pero en sentido ascendente.
Aquí resumiremos los procesos productivos de los diferentes subsectores:
En los últimos años se han introducido nuevas tecnologías, sobre todo orientadas a la utilización de nuevos envases (PET), y en especial de la fabricación de los mismos en las propias embotelladoras.
NUEVOS SABORES: El mundo de las bebidas refrescantes está apostando por la innovación en el diseño de nuevas bebidas, tanto en lo referente a nuevos sabores como en lo referente a nuevos “nichos de mercado” como son las bebidas isotónicas, energéticas y deportivas.
ENVASES: En relación a los envases se mejoran y diversifican continuamente los materiales de envasado y las formas de los envases. El tipo de envase más empleado por el sector es el plástico PET, con un 50% del volumen producido.
PRODUCTOS: Existe una tendencia actual hacia la fabricación de zumos enriquecidos (con fibra, vitaminas…) y zumos funcionales, así como, productos “bajos en calorías” como los néctares (zumo mezclado con agua).
ENVASES: En relación a los envases la mejora en los mismos se encamina fundamentalmente hacia la utilización del PET, con una gran previsión de crecimiento a futuro en toda Europa, y los formatos de tipo individual (0,2 litros) y familiares (de más de 1 litro), donde también está presente la tecnología Tetra-Pack.
En este subsector se está produciendo un gran crecimiento en la producción de cervezas sin alcohol.
Las perspectivas de futuro de la industria vitivinícola en lo relativo a los procesos productivos pasa por invertir en investigación y, específicamente, en la utilización de nuevas tecnologías de elaboración que mejoren la calidad de los vinos.
En este subsector, las novedades están pasando por la innovación y la mejora tecnológica de los procesos.
Se está comenzando una introducción en el mercado de los combinados de alcohol con refrescos de sabores. Del mismo modo, se está también realizando inversiones en mejoras tecnológicas de los procesos productivos.
Para detectar problemas en la secuenciación lógica de un proceso y representar seguidamente de modo secuencial los procedimientos identificados en los procesos más representativos para la elaboración de bebidas según el tipo de producto final a obtener se realiza los flujogramas o diagramas de flujo.
Todos los procesos de los subsectores son amplios, y por ello solo mostraremos una parte de ello, que es:
Los cambios que se puede introducir en el sector de bebidas son:
- Los cambios en la maquinaria.
- La innovación de los procesos productivos.
- Los cambios organizativos.
- El aumento de requerimientos en aspectos de seguridad e higiene, calidad y medio ambiente.
- La incorporación de nuevas tecnologías, y
- En general, un proceso de globalización del sector con un incremento notable de la competitividad.
La globalización de los mercados, la implantación de nuevas tecnologías, los cambios rápidos en la demanda… hacen que las empresas del sector, para poder competir, son obligadas a adaptarse a cambios de producción, organización y gestión.
En la actualidad, la productividad y el crecimiento en las empresas del sector tiene que basarse en la combinación de ciencia y tecnología, en la cualificación de la mano de obra y en la eficacia en la gestión.
Muy lentamente y sobre todo en las grandes empresas se está innovando, desde el punto de vista de la innovación tecnológica es:
- en sistemas de gestión basados en la gestión de la calidad (Sistemas de Gestión de la Calidad según norma UNE-EN-ISO 9000:2000)
- en la gestión medioambiental (Sistema de Gestión Medioambiental según norma UNE-EN-ISO 14001:2004)
- en la gestión de la prevención de riesgos laborales (Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales según la especificación OSHAS 18001.

Los cambios producidos debido a la incorporación de las Nuevas Tecnologías son:
- Los trabajadores tienen que desarrollar competencias relacionados con el empleo de las nuevas tecnologías.
- Se produce una mayor comodidad en el trabajo debido a los avances tecnológicos.
- Se adquiere mayor eficacia y rapidez con las nuevas herramientas de trabajo.
- Se produce cambios sustanciales en todas las áreas de trabajo donde se han introducido nuevos sistemas informáticos o de comunicación.
- Absoluta necesidad del manejo de equipos y programas informáticos e Internet.
Las grandes empresas dedican recursos a la innovación, mientras que las pequeñas empresas apenas lo hacen o incluso no dedican recursos a la innovación.
El sector se caracteriza principalmente en no ser demasiado innovador en cuanto a producción, pero si en cuanto a productos. Cada vez salen más productos al mercado novedosos que la gente demanda (nuevos sabores, con añadidos como sales minerales, vitaminas, cerveza sin alcohol, con sabores novedosos).
Por el contrario, el subsector del vino no se caracteriza por innovar en productos, aunque en breve, debido a sus competidores directos tendrán que hacerlo.
Es en las bebidas refrescantes donde se realizan más cambios, buscan procesos y productos nuevos.
Lo mismo ocurre con el sector de aguas de bebida envasadas y de las cervezas, donde el envasado se encuentra sometido continuamente a procesos de innovación con nuevos envases y formatos.
“La no innovación de este sector implica un alejamiento del mercado.”
El sector vitivinícola, en concreto, encuentra en las actividades de I+D+i una fuente de
ventajas competitivas que se materializan en:
- Desarrollo de nuevos productos.
- Continuidad de la calidad en años difíciles.
- Optimización de los recursos.
- Potenciación de la imagen.
- Deducciones impositivas por actividades de I+D+i.
- Obtención de patentes.
Los factores tecnológicos en los que se va a incidir en el sector son:
- Mecanización de la producción y del control de la calidad.
- Implantación de la informática en el área de ventas orientada a la atención al cliente.
- Aplicación de la fabricación asistida por ordenador y automatización de los procesos y de mecanización de los mismos.
- Mayor optimización de los almacenes en las PYME, donde se introduzcan cambios orientados al control de calidad y al control de existencias.
- Implantación de sistemas de intercambio electrónico de datos e información.
El Sector de Industrias de Elaboración de bebidas se encuentra sometido a multitud de normativas que, en cierto modo, condicionan su desarrollo.
Existe un abanico de reglamentación técnico-específica para el propio sector en lo relativo a aditivos, seguridad alimentaria, APPCC, trazabilidad, normas de calidad, denominaciones de origen, etc.
Normativas y de cambios legislativos:
- Una modernización de las instalaciones.
- Mayor información.
- Las empresas deberán incurrir en más gastos para adaptarse a la nueva
normativa.
- Mayor seguridad para los trabajadores en su quehacer diario.
- Mayor garantía y calidad de cara al consumidor final.
CONCLUSIONES
Se puede concluir que;
- Las nuevas tecnologías de información y comunicación constituyen un elemento instrumental esencial para las empresas pertenecientes al Sector de Elaboración de Bebidas.
- Estas tecnologías, que afectan tanto a los modos de trasmitirse la información, asociados a la automatización durante los procesos de producción, así como a los procesos de venta de productos, están, de hecho, bastante integradas en empresas medianas y grandes.
- Hay que asumir que las nuevas formas de comunicación y de información en el marco de los procesos productivos en las empresas, hacia dentro y hacia fuera, son una condición imprescindible para tener garantías de mantenerse en el mercado.