Subscribe
Add to Technorati Favourites
Add to del.icio.us
jueves, 5 de mayo de 2011

INTI, una empresa con Valor Tecnológico y BPM

Publicado porIsabella

Cerca a cumplir los 75 años de vida, Laboratorios Droguería INTI marca un nuevo hito en el país que nuevamente lo ubica a la vanguardia de la industria farmacéutica del país. Se trata de la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la totalidad de sus plantas de producción de medicamentos, tras una fuerte inversión de disposición, tiempo y dinero.
Con ello, INTI se une a las grandes compañías de nivel mundial al contar con la norma que garantiza que todo el proceso de elaboración de sus fármacos, el ambiente en el que los produce y las técnicas de control que aplica resguardan la inocuidad, eficacia y pureza de sus productos.
En 2003, INTI marcó un hito al ser la primera industria farmacéutica de Bolivia en obtener las normas BPM para su planta de producción de medicamentos sólidos. En la actual gestión consiguió la re certificación de esa planta y la certificación para otras nuevas tales como la planta exclusiva para la producción de Mentisan Ungüento, otra donde se fabrican líquidos estériles de pequeño y gran volumen y, finalmente, la planta para la producción de líquidos y semisólidos no estériles. La certificación con las normas BPM fue entregada por las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes al gerente general de Droguería INTI, Christian Schilling.


GMP, requisitos cumplidos...
Las normas BPM comprenden una serie de requisitos que abarcan todos los aspectos que conciernen a la fabricación de los productos farmacéuticos, algunos de ellos son:
          Prácticas del personal. Involucra a absolutamente todos en la empresa, a quienes se les capacitó en el cumplimiento de sus funciones en el marco de las normas, desde el cambio de actitud enfocada hacia la calidad hasta lo concerniente a los hábitos higiénicos diseñados para proteger el producto.
· Instalaciones. Laboratorios Droguería INTI cuenta con infraestructura física que en su diseño y construcción se adecua a estrictas normas de calidad, con sistemas de tratamiento de aire y materiales que ofrecen áreas de producción y control analítico con un alto grado de higiene ambiental.
. Equipos de producción. Todos los equipos de producción están diseñados, construidos y ubicados de manera precisa para mantener la uniformidad de los procesos, evitando riesgos y errores.
· Materiales. Todas las materias primas y las destinadas al envasado y empaque cumplen la calidad definida por especificaciones farmacotécnicas, microbiológicas y biológicas.
· Estructura documental. El mantenimiento del sistema de calidad BPM exige la documentación de todos los procesos, por ello se han diseñado una diversidad de documentos, como el Manual de Calidad, los procedimientos operativos estandarizados, instructivos y planes, entre otros, que dan fe de la aplicación de las normas y la vigencia del sistema de Aseguramiento de Calidad y permiten el control de su cumplimiento.